Morá Iris
Hola! Soy la morá Iris y enseño Talmud Torá desde hace mas de 13 años. Lo que más me gusta es enseñar de forma lúdica y dinámica, entablar vínculo afectuoso con los talmidim y acompañarlos en el proceso de aprendizaje.
Purim
Purim es la festividad que conmemora la salvación del pueblo judío del complot del malvado Hamán en el antiguo Imperio Persa, según se narra en el Libro de Ester. Se celebra el 14 de Adar con tradiciones como la lectura de la Meguilá (Libro de Ester), enviar alimentos a amigos (Mishloaj Manot), dar caridad a los necesitados (Matanot La’Evyonim), disfrutar de un festín festivo (Mishté de Purim), y celebrar con disfraces y alegría.
Comenzamos el año con la alegre festividad de Purim. Primero, tuvimos una clase sobre la historia de Purim y sus costumbres. Luego, nos dirigimos a la cocina para preparar unas deliciosas orejas de Hamán.
Visita de Rudy Hayman, sobreviviente de la Shoá
El lunes 8 de abril, tuvimos el honor de tener como invitado a Rudy Hayman, quien compartió con los alumnos su historia de supervivencia con los alumnos de Talmud Torá. Rudy habló de su huida de Alemania, su servicio en la brigada judía y su participación en la independencia de Israel. A pesar de los desafíos, Rudy sigue inspirando con su resiliencia y amor por Israel.
Migraciones
Abraham fue el primer hebreo que creyó solamente en D’s. Impulsó el monoteísmo y se marchó de su hogar como lo relata la parashá (porción de la Torá) de Lej Lejá, hacia la tierra que D’s le iba a entregar como promesa de su fé e inquebrantable lealtad. En estas clases, exploramos nuestras raíces y las migraciones a lo largo del mundo, comenzando con nuestro patriarca Abraham y llegando hasta nuestros días.
Como parte de nuestra clase sobre migraciones, los alumnos disfrutaron de una visita guiada al Museo Judío Alemán de la NBI. Esta experiencia les permitió profundizar en el conocimiento de nuestras raíces y migraciones a lo largo de la historia.
Pesaj
Celebramos Pesaj junto a los abuelitos, en un momento único y muy significativo para todos. Realizamos el Seder y cantamos, acompañados por la música de nuestro talentoso tecladista y moré Italo Espinoza. Por supuesto, no faltó la comida, preparada con mucho cariño por la morá Iris. Pesaj es la fiesta que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto, hace más de 3,300 años. Celebrada durante ocho días (siete en Israel) en la primavera, Pesaj comienza con el Seder, una cena ritual que incluye la lectura de la Hagadá, relatos, cánticos y el consumo de alimentos simbólicos como Matzá (pan sin levadura) y hierbas amargas. Esta festividad es un tiempo de recordar la importancia de la libertad y la redención, así como de transmitir estas enseñanzas a las futuras generaciones.
Ser Bar Mitzvá
En esta clase, exploramos el significado de ser Bar y Bat Mitzvá, y la importancia de alcanzar las edades de 12 y 13 años en la tradición judía. Para comprender mejor este rito de paso, leímos diversos textos y analizamos cómo otras religiones celebran la llegada a esta misma etapa de la vida.
Aprendizaje sobre el Holocausto y la conmemoración de Iom HaShoá
Iom HaShoá, o Día del Recuerdo del Holocausto, es una conmemoración anual en honor a las víctimas y héroes del Holocausto, el genocidio perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en el cual seis millones de judíos fueron asesinados. Se observa el 27 de Nisán en el calendario hebreo con ceremonias, testimonios de sobrevivientes y actos de memoria en Israel y en comunidades judías alrededor del mundo.
Iom Haatzmaut y Iom Ierushalaim
En Iom Haatzmaut, la primera parte de la clase la dedicamos a conocer y aprender sobre la historia y creación de nuestro estado. En la segunda parte, nos enseñaron un baile típico israelí. Finalizamos el encuentro disfrutando el falafel con hummus, plato típico de Israel, preparado por los morim.
En honor a Iom Ierushalaim, tuvimos la visita del director musical de la NBI, quien nos enseñó hermosas canciones en hebreo dedicadas a Jerusalén. Fue un momento muy emocionante y significativo para todos.
Tuvimos una clase increíble sobre Shavuot, donde descubrimos su profundo significado y sus nombres, y nos sumergimos en la conmovedora historia de Ruth. La parte más emotiva fue cuando el more Daro sacó la Torá para que todos pudieran conocerla de cerca. Cada uno tuvo la oportunidad de hacer preguntas, y luego experimentamos el honor y la emoción de sostener la Torá, sintiendo su peso y llevándola con reverencia a su lugar.
Los alumnos participaron en una hermosa y enriquecedora actividad creativa a cargo de Paula Arueste. Con paciencia y dedicación, Paula guió a los estudiantes en la creación de su propia yad para la lectura de la Torá en sus ceremonias de Bat y Bar Mitzvá. Fue una experiencia inolvidable que les permitió proyectar profundamente el momento de su lectura de Torá y prepararse para este significativo momento en sus vidas.
El Brit Milá
El Brit Milá, es el pacto entre D’s y el pueblo judío, la conocida circunsición que la realiza un Mohel y que se practica hace mas de 3 mil años. El sandak es quien sostiene al bebé en el Brit milá, alguien querido por la familia como un padrino del niño o un abuelo. Una ceremonia central en la vida judía que marca la entrada de un niño varón al octavo día de su vida en el pacto de Abraham con D’s, en ese momento especial se le coloca el nombre en hebreo. El Brit Milá no solo es un momento de unión familiar y celebración, sino que también simboliza el compromiso del niño con la herencia y las tradiciones del pueblo judío.
Simjat Bat
El Simjat Bat es la celebración del nacimiento de una niña, se le coloca el nombre en hebreo y se le da la bienvenida al pueblo judío. A diferencia del Brit Milá, el Simjat Bat es relativamente más nuevo y tomó fuerza su práctica los últimos años. La ceremonia puede incluir la recitación de bendiciones, la asignación de un nombre hebreo, y la participación de familiares y amigos en una celebración llena de alegría.
Bar y Bat Mitzvá
El Bar y Bat Mitzvá, que significa «hijo/hija del mandamiento», es una ceremonia que celebra cuando un niño/a judío alcanza la edad de 13 años los niños y 12 las niñas. A partir de este momento, los jovenes son considerados responsables de cumplir con las mitzvot (mandamientos) y se le concede la posibilidad de participar plenamente en la vida religiosa y comunitaria, siendo parte del minian. Hemos abordado sobre los rituales que se hacen en las ceremonias, como el Talit y la puesta de Tefilín, así tambien como la lectura de la Torá y las tefilot con el Sidur.
Jupá
La Jupá es una parte central de la ceremonia de matrimonio judío. Es un dosel bajo el cual la pareja se para durante la ceremonia, simbolizando el hogar que construirán juntos. La Jupá está abierta por todos los lados, reflejando la hospitalidad y el acogimiento que los novios esperan ofrecer en su nuevo hogar. La ceremonia bajo la Jupá incluye varios rituales, como la recitación de las siete bendiciones (Sheva Brajot) y la entrega del anillo. El contrato de matrimonio es conocido como Ketuva, allí se incluyen las firmas de los novios y testigos, que detalla las responsabilidades del esposo hacia su esposa. Otro momento significativo es el rompimiento de un vaso al final de la ceremonia, recordando la destrucción del Templo de Jerusalén y simbolizando que, incluso en momentos de gran alegría, no debemos olvidar las tristezas de nuestro pueblo.
Fallecimiento y Duelo
El Brit Milá con el Mohel Daniel Szwekis
Una Experiencia Enriquecedora para los Niños: Visita del Dr. y Mohel Daniel Szwekis La reciente visita del Dr. y Mohel Daniel Szewkis fue una experiencia sumamente enriquecedora para los niños del grupo de marzo. Durante su presentación, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca una de las tradiciones más importantes dentro del ciclo de vida judía: El Brit Milá (circuncisión).
El Mohel trajo consigo sus instrumentos de trabajo y explicó de manera detallada el proceso, lo que permitió a los niños obtener una comprensión más profunda y respetuosa de este ritual. Además, se abrió un espacio para que los niños pudieran hacer preguntas.
El Brit Milá, es el pacto entre D’s y el pueblo judío, la conocida circunsición que la realiza un Mohel y que se practica hace mas de 3 mil años. El sandak es quien sostiene al bebé en el Brit milá, alguien querido por la familia como un padrino del niño o un abuelo. Una ceremonia central en la vida judía que marca la entrada de un niño varón al octavo día de su vida en el pacto de Abraham con D’s, en ese momento especial se le coloca el nombre en hebreo. El Brit Milá no solo es un momento de unión familiar y celebración, sino que también simboliza el compromiso del niño con la herencia y las tradiciones del pueblo judío.
Recorrido por las comunidades Sefaradim y Ashkenazim
En la comunidad NBI, tenemos la tradición de dar la bienvenida a los nuevos grupos que se integran a Talmud Torá con un tour por nuestras instalaciones. Durante este recorrido, los alumnos visitan los lugares sagrados y se les muestra los distintos objetos que forman parte de nuestra comunidad. Además, aprovechamos la oportunidad para presentarles a las personas que trabajan aquí, ya que son una parte fundamental de nuestro equipo. Queremos que nuestros alumnos se sientan como en casa desde el primer día.
En la segunda parte de la clase, ambos grupos (marzo y agosto) se unieron para participar en una divertida búsqueda del tesoro. Esta actividad estuvo relacionada con el tour realizado previamente y permitió evaluar si los alumnos recordaban los lugares y objetos que habían conocido durante el recorrido.
Reflexiones sobre el Avelut con el Rabino Alejandro Bloch
Con el grupo de marzo, concluimos el estudio del ciclo de vida judía abordando el tema del Avelut, que trata sobre la muerte en el judaísmo. Para ello, contamos con la presencia del Rabino Alejandro Bloch, quien impartió una clase especialmente adaptada a la edad de los Bnei Mitzva.
Durante la clase, los niños demostraron un gran interés y formularon muchas preguntas, a las cuales el rabino respondió con gran delicadeza, atendiendo cada una de sus inquietudes.
Al final de la clase, todos encendimos una vela en memoria de un ser fallecido. Esta vela no tenía que ser necesariamente por un familiar; también podía ser en recuerdo de alguien que perdió la vida en el Holocausto o en el atentado del 7 de octubre.
TISHÁ BEAV Y 7/10: Construimos la escultura colaborativa
Este lunes, en una emotiva y significativa clase, nuestros alumnos de Talmud Torá participaron en una actividad artística especial con motivo del 7 de octubre. Los chicos dieron inicio a una escultura colaborativa que simboliza la resiliencia y la unidad de nuestra comunidad ante los desafíos. Este proyecto creativo no solo les permitió expresarse a través del arte, sino también reflexionar sobre el impacto de los eventos recientes en nuestra vida comunitaria.
Kashrut
Kashrut es el conjunto de leyes alimentarias del judaísmo que nos indica qué alimentos podemos comer y cómo deben ser preparados. Estas leyes están en la Torá y nos ayudan a vivir de manera más consciente y conectada con nuestra identidad judía. Los alimentos que cumplen con estas reglas son considerados kasher.
Algunas de las reglas más importantes de kashrut incluyen:
• Solo se pueden comer animales que tienen pezuñas partidas y que mastican su comida varias veces, como las vacas y ovejas.
• El pescado debe tener aletas y escamas para ser kasher.
• No podemos comer, cocinar ni mezclar carne y leche en una misma comida.
• Los alimentos deben ser preparados por personas que siguen estas leyes, y el proceso de sacrificio de los animales debe hacerse de manera especial y cuidadosa por un Shojet.
Visita del Sofer
Un Sofer STaM es un escriba especializado en escribir textos sagrados del judaísmo, y su trabajo es muy importante para mantener nuestras tradiciones. STaM son las iniciales en hebreo de Sefer Torá, Tefilín y Mezuzá, que son los tres tipos de textos que este escriba se encarga de escribir.
Bajo la Sucá
Para celebrar Sucot tuvimos una once especial dentro de la Sucá y abordamos los temas principales de Sucot. Los arbaat haminim y el valor de cada uno.
Besamim
Nuestros talmidim del grupo de marzo participaron en una clase especial sobre Shabat y Havdalá.
En la primera parte, exploramos juntos el significado de Shabat, enfocándonos en la importancia de la paz y el descanso. Luego, pasamos a la Havdalá, el ritual que marca la separación entre el Shabat y el resto de la semana. Los niños aprendieron sobre sus elementos simbólicos y el valor de finalizar Shabat con un momento especial de conexión y reflexión.
Para cerrar la clase, cada alumno preparó su propio frasco de besamim (especias), el cual llenaron con distintas especias aromáticas para llevárselo a casa. Estos frasquitos representan el dulce aroma que nos acompaña mientras nos despedimos de Shabat.
Entrega de la Parashá
Al grupo de Talmud Torá de marzo que ya se acerca a su Bar o Bat Mitzvá, les entregamos su parashá. Luego, jugaron una divertida búsqueda del tesoro con la Morá Iris, una búsqueda especial dentro del Jumash, ¡como si fuera una especie de tesoro escondido! Los alumnos tenían que encontrar los títulos y frases de distintas parashiot, descubriendo y conectando con los textos de una manera dinámica y entretenida.
Talit y Tefilin
Junto al grupo de agosto abordamos las migraciones como parte de un proceso de crecimiento y recorrido de las familias judías. Hicimos el árbol genealógico de cada talmid y fue un momento muy enriquecedor pensar sobre quienes componen nuestras familias.
Luego los varones de ambos grupos han tenido un encuentro especial con su moré Dario en el que vieron los valores principales de los simbolos judíos. Realizaron una puesta de tefilín y tuvieron su primer acercamiento a las prácticas que deberán hacer más cerca de su fecha de Bar Mitzvá.
Salida al Museo de la Shoá
El pasado lunes, los talmidim de Talmud Torá tuvieron el privilegio de participar en una actividad significativa en el Museo de la Shoá de Chile. Durante la visita, Carola Meyer nos introdujo al abordaje del impacto histórico del Holocausto en la Alemania Nazi, reflexionamos sobre el concepto de los «Justos entre las Naciones» y dimos inicio al proyecto educativo «Yo te nombro».
Proyecto «Yo te nombro»
Este programa especial invita a los niños a aprender sobre la Shoá a través de historias personales. Cada alumno recibe el nombre de una víctima que no sobrevivió al Holocausto, conectándose con su historia y humanidad. Esta experiencia les permite comprender el Holocausto desde una perspectiva emocional y educativa, personalizando el proceso histórico.
En las próximas semanas, seguiremos trabajando en este proyecto, profundizando en las narrativas individuales y en el impacto colectivo de esta tragedia. Estamos muy felices de concretar este tipo de actividades y abordar temáticas que trascienden nuestra historia colectiva y que tienen un impacto muy cercano en nuestra vida. Es fundamental estos abordajes para el desarrollo y preparación de los próximos Bnei Mitzvá.
Bat Mitzvá: 15/6/2024
Galit Bugliari Goggia Gloger
Bar Mitzvá: 22/ 6/2024
Matías Levancini
Bat Mitzvá: 20/7/2024
Victoria Peschanker
Bar Mitzvá: 31/8/204
Simon Moses
Bar Mitzvá: 21/10/2023
ALEX REISBERG TOPELBERG
Bat Mitzvá: 28/10/2023
JOSEFA GUILOFF ALVAREZ
Bat Mitzvá: 4/11/2023
CLARA WEINTRAUB SAN MARTIN
Bar Mitzvá: 4/11/2023
ALONSO YAIR COHN AGUILERA
Bat Mitzvá: 10/11/2023
VIOLETA DEPETRIS SZUSZAN
Bat Mitzvá: 18/11/2023
EMILIA PALACIOS JAKUBSON
Bar Mitzvá: 23/11/2023
AMI SCHERMANN VOLOSCHIN
Bar Mitzvá: 23/12/2023
Rafael Camposano Mosnaim
Bat Mitzvá: 3/8/2024
Tali Abodovsky Kaufmann
Bat Mitzvá: 3/8/2024
Rafaela Queirolo Reichberg
Bat Mitzvá: 02/03/2024
Paz Mijal Arriagada Berczeller
Bar Mitzvá: 4/3/2024
Dan Josephson Weissenberg
Bar Mitzvá: 16/3/2024
Sebastian Pizarro Topelberg
Bar Mitzvá: 6/4/2024
Colomba vidal
Bar Mitzvá: 6/4/2024
Mateo Vidal
Bar Mitzvá: 11/4/2024
Rafael Baron Tapia
Bar Mitzvá: 26/10/2024
Diego Apt
Bar Mitzvá: 9/11/2024
ILAN WAISSBLUTH
Felicitamos a la familia Fleischer Bell, por la celebración del Bar y Bat Mitzva de Jacob Samuel, Julia Rebecca y Olivia Rose que se realizó este jueves 4 de enero en nuestra sinagoga, en Shajarit.
Ser parte
Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.