IOM KIPUR – Viernes 11, octubre / 10, tishrei: Velas: 19:35 hs.

Shabat shuva haazinu.Volver.

Rosh Hashaná este año se va a ir en el mismo momento que va a comenzar shabat.

Cuando el segundo día de Rosh Hashaná este llegando a su fin, estará comenzando shabat shuvá en un continuum de días sagrados.

Shabat shuvá toma su nombre de la Haftará en la que se lee una selección de varios profetas.

Uno de los párrafos centrales es el siguiente.

«Retorna Israel hasta tu D’os, pues te has equivocado por tus transgresiones. Tomen con ustedes palabras y retornen a Ds; díganle a Él: Perdona todo pecado y enséñanos lo bueno, y reemplazaremos a los vacunos con nuestros labios»(Oshea 14:2-3)

Lo interesante es que contiene un párrafo que diremos también en el Tashlij durante el primer día de Rosh Hashaná:

¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No ha guardado para siempre su enojo, porque él se complace en la misericordia.

Volverá a compadecerse de nosotros. Pisoteará nuestras iniquidades y echará nuestros pecados en las profundidades del mar. Concederás la verdad a Jacob y a Abraham la misericordia que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos. (Mija 7 18-20).

Ese Shabat leeremos de la Torá parahsat Haazinu, una de las poesías escritas en dos columnas que nos dejó Moshé.

En el parashá anterior, Moshé nos advierte que cuando nos alejemos de Ds, para retornar a él, debemos recitar este canto, como dos enamorados que comparten una canción. Y para hacer las paces vuelven a escucharla juntos.

Este Shabat es para Volver, para el reencuentro.

Solo falta que demos el primer paso. Así comienza toda travesía.

Shabat Shalom, Jatimá Tova.

Rab Alejandro S. Bloch

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.