
Vaera. ¿Qué edad tienes?
En varias oportunidades la Torá menciona la edad de las personas.
Obviamente, al morir. Cuando Abraham se hace el Brit Mila, cuando ocurre algo significativo en la vida de alguno de los personajes bíblicos se pone de manifiesto que edad tenía en ese instante.
Sabemos que los años en la Torá son fuente de preguntas.
Vemos personajes antes del diluvio que viven 600 u 800 años, después del diluvio, 130, 140, etc.
Los comentaristas toman diferentes estrategias para explicar estos números.
Desde la tradición, por ejemplo, afirmando que antes del diluvio la gente vivía más, o que después se dispuso que se viviera hasta los 120 años, como Moshé, como un ideal.
Desde los estudios académicos se manejan diferentes opciones, que los números son solamente simbólicos, como el número 40, al ser un número redondo implica mucho, o que los años en verdad son períodos más cortos que pueden ser estaciones o tiempos agrícolas.
Lo cierto que en muchas oportunidades cuando se menciona la edad, está acompañado de una motivación.
«Y Mosheh era de edad de ochenta años y Aharon de edad de ochenta y tres años cuando llevaron sus palabras a Parhoh.»
Esta es la primera vez que se nos menciona la edad de Moshé e inmediatamente nos cuenta la de Aaron, que sabemos que es mayor, aunque gracias a este texto vemos la diferencia de edad.
El Rab Edery ZTL se extiende en el comentario y nos propone varias motivaciones:
«La Torah menciona aqui la edad de ambos como queriendo trazar una línea divisoria, pues hasta ahora ellos eran hombres protegidos entre los hombres, mas a partir de ahora serán Enviados de D s. » (Hakedat Itsjak).
Abarbanel, sin embargo, sugiere que se recalca la edad de ambos como queriendo decir que no se trata de hombres jóvenes exaltados, sino de dos personas cumplidoras, con fidelidad y escrúpulo, de la Palabra de D’s. Por otra parte, leemos en Job 12: 12 «En los ancianos está la sabiduría, los largos días confieren inteligencia».
Por último, Seforno destaca la gran voluntad y la agilidad de ambos a pesar de su avanzada edad.
Son tres puntos los que señala el Rab Edery ZTL
1-Estaban bajo la protección de DS.
2-No eran jóvenes, o sea, Ds eligió personas maduras para esta misión.
3-A pesar de sus edades avanzadas, ambos cumplían la tarea con agilidad y pasión.
Hace algún tiempo un querido integrante de nuestra comunidad me hizo conocer un concepto, el edadismo. En una búsqueda rápida de internet encontramos lo siguiente:
El edadismo (o discriminación por motivos relacionados con la edad) es el conjunto de estereotipos y prejuicios que presuponen que todas las personas de una determinada edad piensan y se comportan de igual manera o tienen las mismas necesidades o intereses
Los comentaristas, por el contrario, rompen los estereotipos diciendo que Moshé y Aaron no eran niños, sino que justamente sus edades eran perfectas para ser los líderes de Israel.
Que interesante leer esto en un mundo donde se hace culto a la juventud, desde los parámetros estéticos hasta los laborales. Inclusive en la vida comunitaria pocas veces hablamos de edadismo, y solo pensamos en exitoso lo que atrae, aunque sea momentáneamente, a los jóvenes.
Es por eso por lo que tal vez lo ideal es una comunidad multietaria donde las generaciones puedan compartir y crecer juntas aprendiendo unas de otras.
Shabat Shalom Umeboraj
Rab Alejandro S. Bloch
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