El Centro Familiar Comunitario “Minna Pincus Z´L” (CFC) es un espacio de apoyo, formación e integración que busca acompañar a las familias durante las diferentes etapas de la vida, ofreciendo actividades educativas, recreativas y culturales tanto para niños como padres y abuelos.
Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de los niños, es cuando descubren el mundo y también cuando más apoyo y vigilancia constante requieren. Es por ello que el apoyo a los padres en sus primeros años de crianza, es el principal objetivo de nuestro Centro, facilitando así la posibilidad de poder compatibilizar familia y trabajo, y al mismo tiempo fomentando ambientes estimulantes y seguros para todos los miembros de la Comunidad Judía, donde se construye una unión entre familia y comunidad.
Contamos con una infraestructura moderna, cálida y especialmente acondicionada para llevar a cabo nuestras propuestas con la máxima seguridad y confort. Tenemos una Zona de “Co-work” con internet de alta velocidad y café de grano, zonas de encuentro y diferentes salas.
“Gan Babait” es un nuevo modelo pedagógico para niños entre 18 meses y 3 años aproximadamente. Su principal objetivo es ofrecer un servicio educativo de calidad, con valores judaicos, cuidando la seguridad física y psicológica de los niños, a través de una atención personalizada.
Abrimos nuestras puertas con un pequeño grupo de 5 niños y actualmente contamos con 3 grupos y alrededor de 20 niños.
Mañana Conectados
Buscando acompañar continuamente a las familias, hemos llevado a cabo “Mañanas conectados”, un espacio dentro de nuestro CFC donde recibimos a niños de 1ro a 5to básico, de cualquier colegio, y los acompañamos durante sus clases virtuales, ayudándolos a organizarse, conectarse y dándoles la oportunidad de socializar con pares durante las pausas pedagógicas. Brindando así también un importante apoyo a los padres.
Jugando juntos con la música
A su vez, “Jugando juntos con la música” es un taller creado especialmente para los bebés. Cada semana nos reunimos, acompañados por un padre o un abuelo junto a la Morá Lea a disfrutar de todas las posibilidades que nos entrega la música. Exploramos instrumentos, bailamos, jugamos, escuchamos entretenidas historias y nos divertimos muchísimo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.
Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.
Actividades para padres
¡¡Los adultos también forman parte de nuestro CFC!! Además de éstas y otras propuestas para niños, tenemos diferentes actividades diseñadas especialmente para padres.
La crianza es un camino nuevo para todos los que decidimos ser papás o mamás, lleno de dudas y con muchos interrogantes. En ocasiones se hace difícil transitar esta etapa y poder disfrutarla en paralelo. Es por esto, por lo que hemos desarrollado un espacio de interacción e intercambio entre padres con el propósito de acompañarnos mutuamente en esta hermosa, y no siempre fácil, tarea de criar. Juntos, buscamos mejorar como judíos, personas y padres.
Talleres y encuentros
Además de todo esto, contamos con una amplia variedad de propuestas, como taller-encuentro para embarazadas, taller de arte para niños, festejos de cumpleaños, entre otras cosas.
La familia es el eje principal del CFC y abrimos nuestras puertas con alegría y entusiasmo, invitando a todos a formar parte, sentirse en casa y ser actores relevantes de este espacio que está recién empezando.
“Gan Babait ha sido una experiencia muy satisfactoria desde el punto de vista educativo y desarrollo tanto para nuestro hijo Sebastián como para nosotros como familia. Una experiencia que ha superado con creces nuestra expectativa. Partimos en marzo un tanto nerviosos, quizás por tratarse de nuestro primer hijo y la compleja situación sanitaria que nos ha tocado vivir, pero tanto en el Gan Babait como la NBI, encontramos una Comunidad que nos ha integrado y apoyado ampliamente, acompañando paso a paso al Seba y a nosotros como papás, haciendo que nuestros nervios desaparecieran desde el primer día. Además, se creó un ambiente muy cálido entre todas las personas con las que nos relacionamos; los niños van felices a compartir, aprender y hacer amigos; las morot son increíbles, siempre recibiéndolos en las mañanas con un cariño enorme y una inmensa sonrisa para darles la bienvenida; el equipo de gestión del Gan Babait y NBI, que ha sido muy atento, receptivo y con una gran disposición; y finalmente, gracias a la constante comunicación que tenemos, hemos formado un grupo de apoderados espectacular, muy comprometidos e involucrados, empujando todos hacia el mismo lado en beneficio de nuestros niños. Nada más que darle las gracias al Gan Babait y a la NBI por este viaje que comenzamos en marzo y del cual estamos muy contentos y orgullosos de pertenecer”.
Familia Bortnik Abadía
“Junto a mi familia participamos del Taller de Música para los más chiquititos de la comunidad en el Centro Familiar Minna Pincus Z’L. Aline, mi guagua de 1 año y 6 meses lo disfruta un montón y la Morá Lea es ¡excelente! Sus canciones nos encantan y la verdad que lo disfrutamos mucho. Para mí volver a la Comunidad como mamá después de tantos años de haber sido voluntaria, madrijá, corista, etc., ha sido reencontrarme con mis raíces, pero desde una mirada adulta y eso me tiene feliz y orgullosa de mi comunidad”.
Jessy Lax Cuchacovich
“Es sabido que los niños han sido los más afectados con el cierre de los colegios, no sólo porque no han podido cumplir con las mallas curriculares de aprendizaje, sino por sobre todo porque no han podido sociabilizar con sus pares.
El que los niños no puedan ir al colegio, no sólo los ha afectado a ellos en su desarrollo psico emocional, sino que ha creado un estrés familiar tan profundo, que se han generado depresiones, problemas de vínculo y muchos otros temas difíciles y complejos de manejar. Esto se ve aumentado en niños pequeños, que aún no han aprendido a ser autónomos, ya que implica que los padres (más las madres) hayamos tenido que poner en pausa nuestras vidas para poder apoyar a los niños en el quehacer diario de las clases virtuales, o siendo francos, la pesadilla de los Zoom.
Pero en toda esta oscuridad y como un milagro, aparece la Morá Yani y la NBI a darnos una luz de esperanza, asumiendo la maravillosa iniciativa de ser tutores de nuestros hijos, ayudándolos y apoyándolos en la tortuosa dinámica de los Zoom para niños chicos y colaborando a que los padres podamos volver a hacer nuestras actividades laborales, trayendo a nuestras casas una paz tan necesaria en momentos tan complejos como los de hoy”. Amor eterno
Karen Milgram y familia
“El CFC es un proyecto muy lindo, porque nos permite construir Comunidad desde lo más relevante que tenemos en la vida: nuestros niños.
Como padre relativamente nuevo, lo anterior resonó muy fuerte en mí cuando a finales de 2019 me invitaron a colaborar para dar forma a esta idea. Casi dos años después, y gracias al trabajo de un equipo muy apasionado con el proyecto, los primeros resultados nos tienen muy conformes y motivados para seguir adelante.
Rodrigo Wolf
Junto a los directores del Vaad Hajinuj nos preguntamos constantemente: ¿Cómo podemos mejorar, innovar y ampliar nuestra oferta y gestión educacional para servir mejor a la comunidad judía?
Esta pregunta se ha hecho aún más relevante estos últimos dos años, dado que la aceleración que produjo la pandemia hizo avanzar con una rapidez inesperada la utilización de la tecnología en la educación. Esta mutación, en tiempos normales, probablemente nos hubiera significado más de una década. Pero no es solo la educación la que está cambiando, es nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras instituciones y la comunidad judía en Chile y el mundo.
Para estar al día con las necesidades de las familias de la comunidad, es fundamental fomentar la innovación. Debemos romper paradigmas, explorar y probar nuevos modelos. Así nace Gan Babait en la NBI.
La alianza entre el Vaad Hajinuj y la NBI, con quienes compartimos valores y principios, nació a finales del 2020 con el objetivo de acercar a aquellas familias que buscaban un marco educativo judío y de excelencia, en un contexto diferente pero manteniendo todo el cariño y preocupación que caracteriza nuestro modelo educativo en el Gan del Instituto Hebreo. Un colegio que su misión es educar y una comunidad que busca construir espiritualidad se alían por nuestra gente. Para ellos trabajamos y seguiremos trabajando junto a la NBI y todas las instituciones de la CJCh, para entregar una educación judía, valórica y académica de excelencia a nuestra comunidad.
Claudio Perek – Vaad Hajinuj