Shabat Jol Hamoed Sucot
La lectura de Shabat Jol Hamoed Sucot, es idéntica a la de Shabat Jol Hamoed Pejaj.
Nuestros sabios nos invitan a leer este texto tan profundo desde el punto de vista teológico varias veces al año.
El diálogo es entre Moshé y Ds-
Y ahora, si he hallado gracia en Tus ojos, hazme conocer, Te ruego, Tus caminos y que yo Te conozca para que pueda yo hallar gracia ante Tus ojos. Pues es manifiesto para Ti que Tu pueblo es esta nación.
Dijo él (Moshé): Hazme ver, ahora, Tu Gloria…
Dijo (Adon-ai): Yo haré pasar toda Mi bondad ante ti, y proclamaré el Nombre de Adonai ante ti, y agraciaré a quien agracie y Me apiadaré de quien Me apiade.
Moshé expresa lo que todo ser humano anhela. Poder conocer a Ds de forma directa.
Ds le responde que lo finito no puede ni siquiera concebir lo infinito, que solo podemos conocer a Ds de modo indirecto.
Los comentaristas medievales entienden que Moshé quiere comprender la esencia divina. Sus atributos serán enunciados un poco más adelante, en los siguientes versículos.
La misión del ser humano no es intelectual, no es conceptualizar a Ds, sino seguir sus caminos.
¿Cuáles son esos caminos? El midrash lo dice de modo sencillo y directo, así como Él es misericordioso, tú debes ser misericordioso, así como él viste al desnudo, tú debes vestir al desnudo, así como él alimenta al hambriento, tú debes alimentar al hambriento.
Que la lectura se repita varias veces en el año, también es significativo, y nos indica que debemos tener presente nuestra responsabilidad a lo largo de todo el año, y no solo en una época determinada.
Shabar Shalom, Moadim Lesimja
Rab Alejandro S. Bloch
Comments are closed.