Shlaj leja
La parashá Shlaj leja termina con la Miztva del Tzitzit, la misma que encontramos al final del Shema.
Habló adon-ai a Moshéh diciendo: “Habla a los hijos de Israel y habrás de decirles: Que pongan ellos fimbria sobre los rincones de sus vestimentas, por sus generaciones. Y que coloquen sobre las fimbrias del rincón un hilo violáceo. Será para vosotros -las fimbrias-lo veréis, y recordaréis todos los preceptos de adon-ai y habréis de cumplirlos. Y no os desviéis en pos de vuestro corazón y en pos de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituís. Para que recordéis y cumpláis todos Mis preceptos, y seáis consagrados para vuestro D’s. Yo soy adon-ai, vuestro D’s., que os he sacado a vosotros de la tierra de Egipto para ser para vosotros D’s. Yo soy adon-ai vuestro D’s”.
En esta traducción, el Rab Edery traduce la palabra TEFELET como violáceo y en su traducción anterior, en el Sidur, como cárdeno, que es un color morado, dice el diccionario, y otros traducen como celeste.
Durante cientos de años y según la tradición rabínica, se perdió el conocimiento de hacer el telejet. Hasta que un descendiente del rebe Jasidico conocido como el Mai Hashiloaj Gershon Henoch Leiner, encontró con que hacerlo. Él escribió un ensayo conocido con el nombre Kunteres hatljelet.
En Israel hoy se pueden conseguir por lo menos dos fábricas distintas, una basada en la dinastía de Radzin vinculado a Leiner, y otra llamada Ptil Tekhelet.
Dos observaciones interesantes sobre la preferencia de mantener los Tzitziot sin teñir, la primera tiene que ver con el color auténtico, la segunda con la utilización de un color similar en los romanos.
Al desconocer el verdadero color, se priorizó mantenerlo blanco y así favorecer la autenticidad por sobre otro valor,
En segunda instancia se marca la relación del color del Tejelet con el color que usaban los reyes romanos, inclusive los generales en los desfiles de su triunfo en sus togas, también se prefiere dejar los Tzitziot en blanco que usar el color de los poderosos romanos.
Tomar los Tzitziot en nuestras manos es para recordar y cumplir las mitzvot, siempre hay que hacerlo con autenticidad y con humildad, inclusive si ya hemos vuelto a usar el tejelet en cualquiera de las diferentes versiones.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Comments are closed.