Bealoteja – Leer detenidamente.
Nuestra Parashá entre otros temas habla del rol de los Leviim, los Levitas, en el pueblo de Israel.
Los miembros de esta tribu no recibirían tierra para trabajar, sino que estaban destinados a servir al pueblo de Israel. Y entre sus tareas estaba llevar el Mishkan, y participar del culto con canciones.
La Tora sugiere, en esta parashá, que los Leviim ocupan el lugar de los primogénitos del pueblo de Israel y que debían ser entregados al culto público. Los Levitas son los que se encargaban de hacerlo bajo las directivas de los Cohanim.
En el versículo 19 los comentaristas notan una repetición anómala.
Empero asigné a los leviím, entregados a Aharón y a sus hijos -de entre los hijos de Israel- para servir el servicio de los hijos de Israel en la Tienda de Reunión y para hacer la expiación por los hijos de Israel. Y no habrá en los hijos de Israel mortandad cuando se acerquen los hijos de Israel al Santuario.
¿Cuál es la anomalía? ¿La descubriste?
La palabra Israel esta repetida 5 veces!!!
Es muy interesante la lectura que hacen los comentaristas sobre ese pasuk.
Este es el comentario del Rab Edery ZTL:
“TOME A LOS LEVIIM…” Llama la atención que las palabras “hijos de Israel” figuran cinco veces en un solo versículo. El Midrash Rabbá, citado por Rashi, dice que el número cinco alude a los cinco libros que componen el Pentateuco. Quizás la Toráh quiera realzar al hombre judío que no tiene la jerarquía de Cohen o de Levi, Pues él, deberá estudiar toda la Toráh y vivir de acuerdo a todas las מצוות “mitsvot” – preceptos y enseñanzas -. Las distintas funciones no implican la desunión o tipificación en categorías de personas “superiores” o “inferiores”. Nada más ajeno a la letra y el espíritu de la Toráh. Las mayores responsabilidades – como la de los cohaním o los leviím – no confiere mayores derechos o privilegios; por el contrario, requieren mayores deberes. Pero el mensaje del Midrash parece ser: Cuidemos al pueblo de Israel, que sus dirigentes lo amen, lo acerquen y se sientan subordinados a la autoridad del pueblo.
Muchas veces cuando leemos la Tora dejamos pasar esos matices y sutilezas que enriquecen el texto, que le dan profundad y vida.
¿Qué otra cosa más puede querer decir el que se mencione 5 veces al pueblo de Israel?
Te invito a descubrirlo y conversarlo.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Comments are closed.