Toldot – Compartir el agua.

Itzjak se transforma en el segundo patriarca de Israel.
Itzjak tiene algunas características que lo diferencian de los anteriores.
Su nombre está pre anunciado en la Tora antes de su nacimiento.
Tiene una sola esposa durante toda su vida, Rivka.
Nunca sale de los límites de la Tierra de Israel.
Tiene sólo dos hijos: Iakov y Esav.
Es el único de los patriarcas que dice la Tora, de manera explícita, que trabajó la tierra.
En nuestra parashá se nos relata, en detalle, la disputa por los pozos de agua en varias oportunidades.
El poseyó rebaños de ovejas y rebaños de vacas y gran servidumbre. Y los Pelishtim le envidiaron. Y todos los pozos que habían cavado los servidores de su padre – en los días de Abraham, su padre – los obstruyeron los Pelishtim y los llenaron de tierra. Dijo Abimélej a Itsjak: ¡Vete de con nosotros, pues tú te has fortalecido, más que nosotros, mucho! Se fue de allí Itsjak y acampó a la vera del torrente de Guerar y se asentó allí. Volvió Itsjak y cavó los pozos de agua – que habían cavado en los días de Abraham, su padre y que habían obstruido los Pelishtim, después de la muerte de Abraham y él les asignó nombres, los mismos nombres que les había asignado su padre. Cavaron los servidores de Itsjak junto al torrente y encontraron allí un pozo de aguas surgentes. Mas los pastores de Guerar contendieron con los pastores de Itsjak, diciendo: ¡El agua es nuestra! Y llamó el nombre del pozo Hesek (contienda) pues ellos habían contendido con él. Cavaron otro pozo y contendieron también por él y llamó su nombre: Sitnáh (hostigamiento). Se desplazó de allí y cavó otro pozo, mas no contendieron por él y llamó su nombre: Rejovot (anchuras). Él dijo: ¡Pues ahora Adonai nos ha concedido amplitud y fructificaremos en la comarca!
El agua siempre fue un elemento indispensable para el desarrollo de la vida humana, la Tora ya documenta la tensión por los pozos de agua y la necesidad de encontrar nuevas fuentes.
En esta semana que los líderes de mundo se han reunido para discutir medidas frente al cambio climático, donde uno de los temas más importantes es la falta del agua para gran parte de la humanidad, el mensaje de la Tora nos enseña sobre la necesidad de dejar atrás las disputas y generar espacios de acuerdos para garantizar el acceso al agua para todos los seres humanos.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch


Comments are closed.