Bamidbar
El desierto es un periodo de transición, no es Mitzraim, no es Canaán, es Midbar, un lugar extenso, un lugar vacío, un lugar hasta monótono. Es un lugar entre dos lugares, el pasado y el futuro, la esclavitud y la libertad soberana.
Es el lugar, de ya casi estamos ¨allí¨, aunque los personajes aún no saben que serán 40 años de deambular producto de su incapacidad de ver y vivir la libertad plena, por tener grabado aún en su ADN espiritual la experiencia del esclavo y de la esclavitud.
Bamidbar, es la transición y el cambio de las generaciones. Ellos no lo saben aún, ni Moshe mismo, ni D´s sabe que, posiblemente, deberá decidir sobre el futuro de esta generación, que vio la liberación de Mitzraim, que cruzó el Iam Suf, que se alimentó en el desierto, que recibió la Tora y que aun así, una y otra vez, necesitó de refuerzos en su confianza.
Ya D´s no hablará con Moshe desde lo alto del Monte, ahora, el tabernáculo será el Sinaí Móvil. Esa también es una transición, en la que el pueblo deberá poner a su Sinaí, en el centro de la vida y allí justo donde están Las Tablas de la Ley, custodiadas como lo más preciado, el recuerdo y la actualización constante del encuentro del Sinaí, deberán estar presente una y otra vez.
El Rab. Edery Z.L. comenta el primer versículo de la Parasha, que de ahora en adelante será desde la tienda de reunión en comunicación con D´s.
Habló Adon-ai a Moshéh en el desierto de Sinaí en la Tienda de Reunión, en el primer día del segundo mes, en el año segundo de su salida de la tierra de Egipto, diciendo
… EN LA TIENDA DE REUNIÓN… “ Esto nos hace saber que no ascendió Moshéh más al Monte Sinaí después que la Divinidad se hizo presente en la Tienda de Reunión (lbn Hezra). Esta misma opinión es expresada también por los comentaristas Rashbám, Rambán, Hizzekuni y Abarbanel. En otro orden de cosas, después de una severa investigación llegué a descubrir que la palabra ” שמים shamáim” -cielos- no figura ni una sola vez en el libro de Números. ¿No querrá ser esto la indicación alegórica de que la Revelación de D’s, a Moshéh como ocurrió en Sinaí no volverá repetirse? En efecto, el pueblo de Israel Interfiere e interrumpe esta Revelación por su conducta ante D’s,
Que el pueblo interfiera entre D´s y Moshe es una posibilidad, también podemos especular sobre otras alternativas, por ejemplo, que una vez entregada la Tora, también D´s debió dejar lugar a Moshe y al pueblo para que ellos mismos continúen su camino sin la necesidad de la revelación permanente y hacer del estudio de la Tora misma, una forma de revelación.
Shabat Shalom,
Rab Alejandro S. Bloch
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