Ki Tisa. Mal de ojo y otras vulnerabilidades.
Ya mencionamos el medio shekel en ocasión de Parashat Shekalim. Esta semana quiero compartir un extenso comentario del Rab. Edery sobre este tema que habla por sí mismo.
Versículo 13:”… MEDIO SHEKEL….”. Los comentaristas de la Torah están divididos en cuanto al alcance de la contribución de medio shekel. Una minoría entiende que esto será מצוה לדורות “mitsvah ledorot”; un precepto para las generaciones, o sea que, cada vez que haya que censar a los hijos de Israel, se procederá de la misma forma, es decir: habrá que recaudar medio siclo de cada persona en edad de ser censada y al contar todos los medios siclos, nos arrojará como resultado el número de los censados.
Esta forma indirecta de censo es interpretada en un espectro amplio de ideas. Esta variedad de ideas surge de la dificultad para comprender la razón que la misma Torah ofrece para este censo indirecto; a saber: “… Habrán de ofrecer, cada hombre, el rescate de su alma ante Adonai, al censarlos; para que no haya en ellos mortandad, al censarlos. “(Versículo 12). La palabra נגף “neguef “, que traducimos como mortandad, quiere decir también, derrota u obstáculo.
Rashi, dice literalmente: “Ya que cuando se procede a censar o a contar algo domina en ello el עין הרע“Hain harah”, como ocurrió en la época de David (Véase Il, Samuel, capítulo 24). El עין הרע, “Hain harah “; -ojo del malo, popularmente, mal de ojo, ha sido objeto de escritos y comentarios, tanto en el Talmud como en toda la literatura rabínica. Algunos exégetas, entre ellos, Rabbi Itshak Arama y Abarbanel, dicen que, indudablemente, esto era una creencia popular muy difundida. Rabbi Itshak Arama entiende que la Torah, para desarraigar la misma, trata de hacerlo gradualmente. Es por ello que se le dirá al hombre que, a través de ese medio siclo (moneda asequible para cualquier persona de la época) que él aportará para un fin noble, su error será expiado. Recanatti, citando a su vez el libro del Zohar, llama al; עין הרע“Hain harah” -el ojo del mal comoמדתת הדין “míddat hadin “; -el atributo de rigor- que es uno de los Atributos de D´s. El esquema que presenta Recanatti es el siguiente: Todo lo que posee el ser humano, incluyendo su misma vida es una bendición de D´s. El hombre tiene que aceptarlo con modestia, entendiendo lo efímero que es todo lo que posee, incluyendo su vida. Cuando el hombre cuenta su riqueza o el número de personas que componen su grupo, tribu, ejército, se debe a una suerte de soberbia del hombre, pareciendo indicar con ello la posesión absoluta de las cosas o personas, cosa que provoca la ira de D´s. La misma se manifestará por medio de la naturaleza misma creada por D´s que afectará al hombre soberbio o al hombre que asume actitudes de soberbia.
A modo de ejemplo transcribimos nuestro comentario a Génesis 7: 11, que habla del diluvio sobrevenido en la época de Noah: la Torah está diciendo que el orden natural establecido por D´s cuando creó Su mundo – y que el relato bíblico cuenta minuciosamente ha sido quebrado por la voluntad del Creador del mundo. Esta contradicción aparente queda resuelta con las palabras del Salmista que en el capítulo 33 del libro de Salmos, versículos 5 al 11, señala literalmente:
Pues El ama la justicia y el derecho, de Su merced la tierra está colmada. Su Verbo creó los cielos, Su Voluntad formó las constelaciones. Reunió cual muralla las aguas del mar, sumergió las profundas aguas en los abismos. Venerad a D´s pobladores de la Tierra. Veneradlo todos los habitantes del Universo. Pues con Su Verbo creó el mundo, con Su Mandato lo afirmó. Adonai frustró los designios de las naciones, anulando sus perversos proyectos.
De lo que resulta que, primero: El diluvio no aparece aquí como un cataclismo natural cíclico y segundo: D´s, que ama la justicia y el derecho y que de Su merced la tierra está colmada, utiliza los elementos naturales, de Su creación para hacer cumplir Su voluntad entre los hombres cuando éstos han deteriorado la dimensión ética de su propia naturaleza. Los “agentes” encargados de restablecer ese orden ético serán, en este caso “…las fuentes de las grandes profundidades y las compuertas de los cielos…; todas las fuerzas de la naturaleza, desde las profundidades de los abismos hasta las alturas celestiales.”
Por último, tratando el tema del עין הרע “Hain harah” sintetizamos aquí el amplio comentario de Rabbi Itshak Arama, que presenta un esquema distinto al de Recanatti. El entiende, citando a su vez fuentes rabínicas, que el ser humano es dual y esta condición es inherente a su misma creación, por lo tanto está compuesto de impulsos positivos, que él llama fuerzas, así como de impulsos negativos. Estas fuerzas o impulsos están distribuidos en forma equilibrada y forman la personalidad de cada ser humano. El ser humano deberá cuidar las fuerzas negativas que están dentro de él y que conforman “la mitad” de su persona, por lo tanto, si esta mitad se deteriora, habrá que “reparar” dicho deterioro. De allí que, el medio siclo, esté simbolizando esa parte negativa materialista que puede desequilibrar al ser humano. A través de este aporte del medio siclo que el hombre hará, tomará conciencia de su realidad y reparará o rectificará sus errores y completará armoniosamente su personalidad “así como el medio siclo cuando se une con otro medio siclo forma un todo armonioso” y de allí que esta recaudación de medios siclos sea llamada por la Torah: כסף הכפוריםquesef haquippurim” – la plata de las expiaciones – y לכפר על נפשתיכם “lejapper al nafshotejem” – para expiar por vuestras vidas -.
Según la Torah (Éxodo 38:25-27), el metal recaudado en conceptos de medio siclo fue usado para “fundir los zócalos del Santuario y los zócalos del velo…. “En conclusión, el reconocimiento del error, la demanda de perdón y la expiación correspondiente, son la base misma y los fundamentos del, משכן “Mishcan” Tabernáculo” – y todo su ritual. Es por ello que la plata fue usada para las bazas que sostenían las columnas del משכן “Mishcan” Tabernáculo.
Shabat Shalom
Rab. Alejandro S. Bloch
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