Cuento Jasídico
En el ghetto de Cracovia, ciudad polaca, vivía un Rabino muy pobre, llamado Aizik, hijo del Rabino Jekel.
Una noche, mientras el piadoso Aizik dormía, tuvo un sueño; el sueño le ordenaba irse lejos, a la capital de Bohemia, Praga, donde descubriría un tesoro escondido, enterrado debajo del puente principal del castillo de los reyes de Bohemia. El Rabino estaba sorprendido, y desechó la idea. Pero el sueño volvió dos veces más. Después del tercer sueño, y cada vez con mayor precisión, optó finalmente por ponerse en camino con sus miserables medios, y dirigirse a la ciudad de Praga.
Cuando llegó a la ciudad de destino, el Rabino Aizik observó que había centinelas en el puente que lo guardaban día y noche, así que decidió no ponerse a cavar. Volvía cada mañana y se quedaba allí hasta el anochecer, mirando al puente, observando a los centinelas, estudiando la albañilería y el suelo del lugar.
Un día, el capitán de la guardia se le acercó “¿Qué te pasa, judío?”, le preguntó el soldado “te he visto que ya llevas varios días dando vueltas por aquí, y parece que estás buscando algo”, insistió el soldado. El Rabino Aizik consideró que no había mejor que decirle la verdad, y le contó lo de sus sueños; de su situación económica, y de su largo viaje de Cracovia hasta Praga, ante lo cual el oficial se echó a reír. “¡Pobre hombre!”, dijo el capitán. “¿De verdad has hecho este viaje tan largo sólo por un sueño? ¿Qué persona sensata confiaría en un sueño? Fíjate: si yo fuera uno de esos que confían en los sueños, estaría ahora mismo haciendo lo contrario que tú. Debería estar haciendo un viaje como el tuyo, pero en dirección contraria, y sin duda con el mismo resultado que tú. Te voy a contar mi sueño.”
“Soñé que una voz“, dijo el oficial de la guardia, “me hablaba de Cracovia, y me ordenaba ir a buscar un gran tesoro en la casa de un Rabino cuyo nombre era Aizik, hijo de Jekel. El tesoro estaría enterrado en una sucia esquina detrás de la estufa de su casa. iAizik, hijo de Jekel!” dijo el capitán mientras se reía con ojos brillantes. “Irme a Cracovia y tirar las paredes de cada casa del ghetto, donde la mitad de los hombres se llaman Aizik y la otra mitad Jekel!
El Rabino escuchó toda la historia con atención y, tras hacer una reverencia y dar las gracias al soldado, se dirigió a toda prisa a su lejano hogar, cavó desaforadamente en la aludida esquina de su casa y descubrió el tesoro.
Se dio cuenta de que tuvo que ir a Praga no para encontrar el tesoro, sino para escuchar el relato del soldado, que le indicó que ese tesoro se encontraba en su propia casa.
El rabino Aizik ciertamente se enriqueció, y construyó en Cracovia un Bet Hakeneset (casa de oración) a su nombre.
Sinagoga Isaak Jakubowicz, construida en 1644 en el distrito de Kazimierz de Cracovia, Polonia. (Fotografía: wikipedia.org).
REFLEXIÓN
La búsqueda espiritual es un viaje en el que no hay distancias.
De donde estás en este momento, vas adonde has estado siempre.
Pasas de la ignorancia al reconocimiento, porque lo único que haces es ver por primera vez lo que siempre has estado mirando.
¿Quién ha oído hablar de un camino que te lleve a ti mismo, o de un método que te convierta en lo que siempre has sido? Al fin de cuentas, la espiritualidad es cuestión, únicamente, de ser lo que realmente eres.
El verdadero tesoro que pone fin a nuestras miserias y penas no está lejos; no lo debemos buscar en ninguna región lejana; está enterrado en el más profundo escondrijo de nuestra propia casa, es decir, de nuestro propio ser. Y está detrás de la estufa, que es el centro de vida y calor de la estructura de nuestra existencia, nuestro corazón de corazones
Sólo debemos cavar, pero nos encontramos con el hecho curioso y persistente de que sólo después de un largo viaje de fe a una región distinta y distante, a un país distinto, a una tierra extraña, se nos revela el significado de esa voz íntima que guía nuestra búsqueda.
Fuentes
-
El sueño de Rabí Aizik. http://www.tora.org.ar/el-sueno-de-rabi-aizik/
-
El tesoro escondido. http://www.fundacion-indra-devi.org/otras/cuentos/eltesoroescondido.htm
-
Izaak Synagogue. https://en.wikipedia.org/wiki/Izaak_Synagogue
Comments are closed.