En memoria de Alice Lewinsohn S. (Z.L.)
Por Karen Sommerfeld (nieta)
HISTORIA
Esta receta, es muy especial y tradicional de mi omi Alice, ella la preparaba especialmente para los cumpleaños.
Le gustaba recibir en su casa a mucha gente para las celebraciones y este era uno más de muchos deliciosos platillos que ella preparaba con mucho amor y esmero.
Ella con su crianza alemana, muy ligada a la cocina tradicional de su país natal y con recetas de su familia, muchas veces nos deleitó con platos maravillosos con gustos especiales, acentuando los sabores dulces y agridulces.
Entre sus preparaciones más recordadas puedo destacar, la especial atención y cuidado para toda la cocina y preparación de la fiesta de Pesaj, donde destacaban las bolitas de Matze Cloese dulces.
Para otras ocasiones o en días convencionales siempre estaban presentes sus ensaladas de papas, o de pepinos con vinagre y azúcar, o tan solo la ensalada dulce y caliente de arvejas, espárragos, zanahoria y coliflor… sabores tradicionales y de acento con sabor a OMI.
Mi omi Alice Lewinsohn, siempre muy cariñosa y preocupada especialmente por los niños preparaba para ellos, antes de cada vacación o campamento, unas bolsitas con dulces, galletas y golosinas. Sabíamos que se esmeraba en su preparación, y esperábamos muy ansiosos la entrega de ellas.
Ella siempre estará en nuestro corazón. Su entrega y cariño será siempre recordado con un sabor dulce en nuestra memoria.
INGREDIENTES
- Tapapecho (ojalá del lado del cordón).
- Salitre para cocinar y comestible (antiguamente se vendía en farmacia San Antonio, en la calle del mismo nombre, en el centro de Santiago).
PREPARACIÓN
Machacar los ajos y colocarle a la carne por encima. Luego cubrirla con el salitre. Poner la carne en una olla o fuente y taparla con una tapa más pequeña que la olla y ponerle un peso encima.
Dejar en refrigerador.
A los 4 días, dar vuelta la carne y dejar otros 4 días.
Pasado este tiempo, sacar la carne, lavarla con agua fría y ponerla en la olla a presión, por 30 minutos con unos 400 cc de agua y las cebollas.
Sacar, dejar enfriar y deleitar.
Comments are closed.