Vaigash. Reescribir la historia personal.
Iosef es un personaje sumamente interesante. Pasa de ser un joven engreído con aires de superioridad frente a sus hermanos, con el consentimiento de su padre, a vivir las peores penurias imaginables.
Es arrojado a un pozo, vendido a Egipto, encarcelado, y finalmente, comienza su camino hacia la cima. En el Mundo Jasídico existe la idea que, a veces, se necesita descender para poder ascender. Hay alturas que nunca se alcanzan, sino que se desciende, por más dolor que esto produzca.
Iosef es esta persona que vivió momentos oscuros, desafíos y pruebas extremas, mantuvo la fe y la calma.
Es interesante porque tiene la capacidad de reparar el pasado, de reescribir su historia.
Tiene la capacidad de reestructurar su relato de vida.
En vez de quejarse, de amargarse y amargar la vida a otros, prefiere que cada pieza del pasado sea parte de la persona que es hoy.
Teniendo todo el poder, teniendo todos los medios, primero se asegura que sus hermanos cambiaron, no permite que se dañen entre ellos, y luego, en una enseñanza de vida, les dice las siguientes líneas:
Dijo Iosef a sus hermanos: Acercaos ahora hasta mí. Y ellos se acercaron. Dijo él: Yo soy Iosef vuestro hermano, el que habéis vendido a Egipto. Mas ahora, no os entristezcáis ni se encienda vuestro furor contra vosotros mismos porque me habéis vendido a este lugar; ya que para sustento me ha enviado Elokim ante vosotros.
En otras palabras, les dice que todo lo que vivió tiene un propósito superior que es salvar a la familia.
Borra de un plumazo la tristeza, el enojo y la amargura y lo vivido queda en una perspectiva diferente.
Cómo contamos nuestra historia personal hace que la vivamos de un modo u otro.
Iosef, muy probablemente, gracias a lo que vivió pudo hacerlo.
¿Qué experiencia negativa has atravesado en tu vida, que con el correr del tiempo pudo transformarse en algo valioso para ser quién eres o llegar a donde has llegado?
Es un buen momento para hacer ese ejercicio y compartirlo en familia.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Ser parte
Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.