Shabat Vaieji – Viernes 10 enero / 10, tevet: Velas: 20:38 hs.

Vaietzé. Donde te lleva el camino.

En la parashá anterior, Rivka le dice a Iakov que vaya a la casa de su tío unos días para que se aplaque el enojo de Esav por haberlo suplantado en la Brajá de su padre Itzjak.

Unos pocos días terminan siendo más de 20 años.

Iakov no lo sabe, y aun así sale angustiado.

Salió Iahacov de Beer Shevah y fue hacia Jarán.

Para mí, es muy interesante que dice que salió de Beer sheva y fue hacia Jaran, cuando resulta algo obvio, ya que era el lugar donde vivía.
Nosotros sabemos lo que resultará, y que ese viaje transformó su vida para siempre.

Ya nunca más será el joven débil que huyó de su hermano.

Ya nunca más será quien salió casi solo con su sombra.

En este viaje creció, se enfrentó a dificultades, luchó por sus derechos, fue engañado, trabajó duro, formó una gran familia.

Iakov pensó: voy y vuelvo, y descubrió que todos los que salen de sus casas, nunca saben cuándo vuelven, y que se aprende en algún momento que, tal vez no se vuelve.

Vaietzé es el nombre de la parashá, salió Iakov, como cada uno de nosotros siempre estamos saliendo. Siempre vamos hacia lo desconocido, aunque pensemos, voy y vuelvo.

Esta parashá habla de los viajes de la vida, comienza del lado del Jordan en la vida de Iakov, y termina volviendo casi al mismo punto.

En ambos lugares vé Malajim, enviados de Ds, en ambos lugares, entre dormido se descubre el sentido de su vida.

Te invito a pensar en la historia de tu familia, en tu propia historia, en qué se parece a la de Iakov, nuestro patriarca, quien, con su nuevo nombre, nos legó el nombre de nuestro pueblo.

Shabat shalom

Rab Ale Bloch

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.