Parashát Ki Tavo – Viernes 20, septiembre / 17, elul: Velas: 19:20 hs.

Vaetjanan. Rogar y suplicar.

Moshé recuerda el momento en que una vez más le rogó a Ds poder entrar en la tierra de Israel.

Yo había rogado a Adon-ai en aquel tiempo, diciendo: Adon-ai Elokím, Tú has comenzado a hacer ver a Tu servidos Tu grandeza y Tu poder fuerte; pues no hay dios en los cielos y en la tierra, que haga como Tus obras y como Tus magnas acciones. Pase yo ahora y vea la tierra buena que está allende el Iardén, la montaña hermosa esta y el Lebanón. Empero se enfureció Adon-ai conmigo por causa vuestra, y no me escuchó; me dijo Adon-ai a mí: ¡Bástete!, no sigas hablándome más de esta cosa. Asciende a la cima de Pisgáh, alza tus ojos hacia el occidente y hacia el norte y hacia el sur y hacia el oriente, y mira con tus ojos; ya que no habrás de pasar el Iardén, este. Y ordena a Iehoshúah, fortalécelo e infúndele valor; ya que él habrá de pasar delante del pueblo este, y él les hará tomar posesión de la tierra que vas a ver.

Podríamos ver la diferencia en la forma en que Moshé lo relata y lo ocurrido.

Por ejemplo, en la Torá, es Moshé el que pide a Ds un sucesor, y Ds nombra a Ieoshua.

Aquí, se describe una discusión entre Moshé y Ds, y una respuesta tajante de Ds mismo: ¡Bástete!, no sigas hablándome más de esta cosa.

Lo interesante, es la palabra inicial que elije para describir el diálogo: Vaetjanan, Rogué, traduce el Rab Edery, otros traducen como supliqué.

Moshé ya había rogado por el pueblo de Israel en ocasión del becerro de oro, y Ds le enseñó los trece atributos que son el núcleo básico de las slijot, tanto de los días previos a Rosh Hashaná, como de cada una de las plegarias de Iom Kipur.

Vaetjanan comparte la misma raiz con uno de sus atributos, Janun, misericordioso, y las plegarias que decimos los días hábiles conocidas como Tajanun o Tajanunim.
Estas plegarias tienen diferentes formatos dependiendo del origen sefaradí, askenazí, etc. Y se dicen cada mañana y también por la tarde.

Es una plegaria básicamente individual, y en su mayoría, silenciosa.

De este modo se transforma en una oportunidad de explorar diariamente nuestra vida, nuestros errores, y trabajar para repararlos.

La tradición judía nos enseña que no hay que esperar a Iom Kipur para reparar y pedir perdón, sino que hay que hacerlo lo antes posible, y para eso debemos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre cada una de nuestras acciones.

Shabat Shalom

Rab Alejandro S. Bloch

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.