IOM KIPUR – Viernes 11, octubre / 10, tishrei: Velas: 19:35 hs.

Nitzavim Vaielej.

Antes que termine el año hay que hacer limpieza del CLOSET del corazón.

Los rabinos predispusieron que el último shabat del año, el anterior a Rosh Hashaná leamos parashá Nitzavim, que es la renovación del pacto entre Ds y el pueblo de Israel. Este año se lee juntamente con Vaielej, la despedida de Moshé.

Nitzavim forma parte de una larga cadenas de pactos de la Torá, que comenzaron con el de Noaj, siguió con Abraham, luego con todo el pueblo de Israel en el Sinaí, ahora con la generación que está a punto de entrar en la tierra de Israel, y continúa con nosotros.

Dentro de la parashá hay un versículo sumamente interesante.

 

Y abrirá -Adon-ai tu D’s. – el atasco de tu corazón, y del corazón de tu descendencia: para amar a Adon-ai tu D’s., con todo tu corazón y con todo tu ser, para la causa de tu vida.

 

En hebreo es como sigue

וּמָ֨ל יְהֹוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ אֶת־לְבָבְךָ֖ וְאֶת־לְבַ֣ב זַרְעֶ֑ךָ לְאַהֲבָ֞ה

אֶת־יְהֹוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ בְּל־לְבָבְךָ֥ וּבְל־נַפְשְׁךָ֖ לְמַ֥עַן חַיֶּֽיךָ׃

La palabra que el Rab Edery ZTL traduce como abrirá, es la misma que se utiliza para el brit Mila.

Otras traducciones dicen: retirará Ad el prepucio de vuestros corazones.

Es interesante que la idea tiene que ver con liberarnos de aquellas cosas que nos impiden tener un contacto directo.

Para poder una y otra vez entrar en el Pacto de Ds, debemos remover aquellas cosas que nos impiden, limitan, obstruyen nuestra relación con él.

EL Rab Edery nos aporta la siguiente interpretación:

 

“Y ABRIRÁ… – EL ATASCO DE TU CORAZON-…”

Este eufemismo aparece también en Deuteronomio 10:16, aunque referido a nosotros como los que “deberemos abrir el atasco de nuestro corazón”, mientras que, según nuestro versículo, D’s. lo hará.

En un amplio comentario, Najmánides dice que este versículo alude a los tiempos del Mashíaj: ‘Cuando la elección del bien será la única opción natural… la persona hará naturalmente lo debido, sin enfrentar la elección entre lo bueno y lo malo. Cita en su apoyo a Irmiahu 32:39 y ss., y a Iehezkel 36:26, llegando a la conclusión de que, en el nuevo corazón de las personas, el deseo será suplantado por la buena acción natural desapareciendo “mérito y culpa”, que dependen del deseo.

 

 

Preparémonos para este Rosh Hashaná de manera especial y dediquemos tiempo para remover todas las cosas que venimos cargando innecesariamente en nuestros corazones y mentes.

 

Shabat Shalom. Shana Tova Umetuka.

Rab Alejandro S. Bloch

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.