Parashát Ki Tavo – Viernes 20, septiembre / 17, elul: Velas: 19:20 hs.

Parashat Matot-Masei

Este Shabat concluimos la lectura de un nuevo libro de la Torá, después de este shabat solo nos queda Devarim.

Estas dos secciones van a completar el trayecto del pueblo de Israel, hasta las puertas de la Tierra de Canaan.

La tradición judía se compone de la Torá Escrita y de la Oral, que están entrelazadas y no se pueden separar una de la otra.

Muchas veces, en la Torá escrita solo hay una sugerencia de un tema, y es en la Torá oral donde ese tema se puede comprender a cabalidad.

En la parasha de Matot, al comienzo, hay dos temas de esa naturaleza, las promesas y los votos; y la purificación de los utensilios para ser considerados kasher.

En cuanto al primer tema, en el Talmud se explica que son como montañas que penden de un pelo, o sea, en la Torá de una o dos palabras se extraen infinidad de conceptos sobre el tema. Por ejemplo, se explica que solamente se pueden anular los votos y promesas delante de un experto. También que hay promesas que se hacen en momentos de angustia y presión que directamente no deben tomarse en cuenta.

Con respecto a la forma de purificar los utensilios, lo paradójico es que los rabinos lo aprenden de la forma en que se purificaban los elementos del botín de guerra.

 

«Todo objeto que se usa en el fuego lo habréis de pasar por fuego y quedará puro, pero con agua de aspersión habrá de ser purificado; pero todo lo que no se use en el fuego lo haréis pasar por el agua.»

 

El Rab Edery ZTL lo explica:

 

“…LO HABÉIS DE PASAR POR FUEGO…” “De acuerdo con el uso del utensilio así se lo habrá de escaldar: al utensilio que se usa para preparar alimentos calientes se lo escaldar en agua caliente, pero al que se usa para asar al fuego, se lo esconderá en el fuego, poniéndolo al rojo vivo”. (Rashi).

“…PERO TODO LO QUE NO SE USE EN EL FUEGO, LO HARÉIS PASAR POR EL AGUA”.

“Todo utensilio que se usa sin contacto con el fuego: vasos, frascos, que se usan en frío y no

han absorbido ningún elemento prohibido, lo haréis pasar por agua; o sea que una inmersión

es suficiente. Todo esto rige para objetos de metal”. (Rashi).

La Halajáh que define lo “permitido o prohibido” en materia de alimentos, regula también el

tratamiento que habrá que darse a los diversos utensilios en los que los preparamos y los

ingerimos, si hubieren estado en contacto con alimentos prohibidos. Estas leyes o Halajót están

basadas en el versículo 23, que comentamos. De acuerdo con ellas, cuando se compra a los

gentiles utensilios o baterías de cocina ya usados, se deberá proceder a la הגעלה “hágala” o

sea, escaldar. (Véase Shulján Harúj, Ioré Dehá, Capítulo 121).

Igualmente, los utensilios metálicos o baterías de cocina que se emplean diariamente deberán escaldar adecuadamente si queremos usarlos para Pésaj.

Ninguna de estas leyes rige para utensilios no metálicos como porcelana, arcilla, barro, etc.,

que una vez usados con elementos prohibidos o con haméts, ya no pueden ser habilitados para

su uso en una cocina casher. En cuanto a los elementos de vidrio o cristal, sólo deberán ser

lavados a fondo, y eso será suficiente para su uso en una cocina casher.

 

La Torá no hace referencia en este texto a los temas básicos de Kashrut, aun así, la tradición oral amplía la perspectiva de nuestra Parashá, enseñándonos también elementos de la vida cotidiana.

Muchas veces leemos la Torá en forma literal y nos es extraño su contenido, o simplemente no lo comprendemos. Deberíamos tomarnos el tiempo para explorar lo que nuestros sabios a lo largo de las generaciones han aportado para su mejor comprensión, así como también, después de un estudio profundo, aventurarnos a hacer nuestro propio aporte.

Shabat shalom
Rab Alejandro S. Bloch

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