Ki Tavo. De Quien estamos hablando.
Cuando leemos la Torá nos encontramos con algunos pasajes que no podemos comprender sin la tradición.
Inclusive estudiando con los comentaristas más tradicionales nos encontramos con disputas que nos abren un mundo de interpretación que solo cuando tomamos en serio la tradición podemos disfrutar.
En parahsat Ki Tavo leemos sobre la mitzva de los Bikurim, cuyo párrafo luego ingresará en la hagadá como parte de la historia que contamos hasta salir de Mitzraim.
En ese texto se habla de un Arameo errante. ¿Quién es? Es materia de discusión.
El texto de la Torá dice:
Habrás de tomar de las primicias de todos los frutos de la tierra -que recogerás de tu tierra- la que Adonai tu D’s., te concede a ti, y lo habrás de poner en un cesto, y te encaminarás hacia el lugar que habrá de elegir Adonai tu D’s., para hacer morar Su Nombre, allí.
Y te allegarás al cohen -el que haya de estar en aquellos días- y le habrás de decir: ‘He manifestado hoy ante Adonai tu D’s., que he venido a la tierra que había prometido Adonai -a nuestros patriarcas- conceder a nosotros”.
Tomará el cohen el cesto de tu mano, y lo habrá de colocar ante el altar de Adonai, tu D’s.
Declararás y dirás, ante Adonai tu D’s.: “Arameo, extraviado era mi patriarca, descendió a Egipto, y peregrinó allí con gente poca; empero fue allí un pueblo grande, poderoso y numeroso.
Empero nos maltrataron los egipcios, y nos oprimieron y nos impusieron trabajo duro.
Está claro por qué este texto entró en la hagadá de Pesaj, aunque no hace referencia a esa festividad.
Lo que no está claro, es quién es el Arameo errante.
¿Candidatos?
Al que se lo llama Arami en la Torá es a Laban, pero nunca lo contaríamos como parte de nuestra familia.
Abraham nació en UR Kasdim, y es un buen candidato.
Iakov vivió en tierra aramea por muchos años.
El Rab Edery nos resuelve el acertijo:
ARAMEO, EXTRAVIADO ERA MI PATRIARCA…”
“Mi patriarca Abraham era arameo, y estaba extraviado y exiliado de la tierra de Aram, como reza el versículo: ‘Vete de tu tierra…’ (Génesis 12:1) y como dice el mismo Abraham: ‘Y ocurrió que cuando Elohim me hizo errar desde la casa de mi padre…” (Génesis 20:13)… Nuestros patriarcas han venido de una tierra extranjera a esta tierra en la que estamos hoy, y D’s. nos la ha conferido a nosotros” (Rashbám).
Rashi, en cambio, interpreta las palabras “Arameo, extraviado era mi patriarca” como referencia al patriarca Iahacób, quien, perseguido por Labán el arameo, huyó y se asentó en Egipto con su familia, como figura en el versículo 5 de nuestro capítulo.
A mi entender, estos comentaristas representan dos puntos de vista acerca del inicio de nuestra historia. Con Abraham se inicia el monoteísmo individual, mientras que con Iahacób comienza la historia de Israel, a partir de un grupo de personas que se convierte en pueblo, en la esclavitud de Egipto.
¿A tu entender quién es el mejor candidato?
Te invito a que lo definan en la mesa de shabat
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Ser parte
Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.