Vaiera
Bondad y Justicia; el legado de Abraham Avinu.
La Tora no nos explica por qué Abraham fue elegido para constituir una relación única con Ds.
Algunos comentaristas sugieren que es para que lo descubramos nosotros en función de las actitudes de Abraham a lo largo de su vida.
Dos muestras:
La primera actitud es la generosidad con su sobrino, que le dio a escoger donde habitar para que no hubiera conflictos entre los pastores de Abraham y los de Lot, teniendo Abraham el derecho a elegir primero.
La segunda actitud, es cuando Ds le avisa Abraham que destruirá Sodoma y Gomorra y Abraham llama a Ds a cumplir con su atributo de justicia.
Más abajo están ambos textos.
Lot alzó sus ojos y vio toda la llanura del Iardén, que a la sazón era toda irrigada — antes de destruir Adon-ai a Sedom y Hamoráh — como el jardín de Adon-ai, como la tierra de Egipto, hasta las cercanías de Tsohar. Eligió para sí Lot a toda la llanura del Iardén y se trasladó Lot desde el este y se separaron el uno del otro. Abram se asentó en la tierra de Quenahan y Lot se asentó en las ciudades de la llanura y extendió su campamento hasta Sedom. Mas los hombres de Sedom eran malos y pecadores para Adon-ai — en demasía—
Es interesante como ambas características de Abraham están entrelazas en estos relatos, y la Tora nos anuncia la calidad de gente de Sedon, Sodoma.
Aun así, Abraham sale en defensa de la posibilidad de que aun en esas comarcas existieran personas justas.
Y Adon-ai dijo: ¿Acaso habré de ocultar Yo de Abraham lo que Yo estoy por hacer? Pues Abraham, ser habrá de ser un pueblo grande y poderoso, y serán bendecidos por su causa todos los pueblos de la tierra. Pues yo le he escogido – para que prescriba a sus hijos y a su descendencia en pos de él para que observen la senda de Adon-ai: Al practicar justedad y derecho para que Adon-ai haga venir sobre Abraham lo que había hablado con respecto a él. Dijo Adon-ai: ¡El clamor de Sedom y Hamoráh es muy grande y su pecado muy grave! Habré de descender ahora, y veré: Si como su clamor que llega hasta Mí han hecho: ¡Exterminio! Y si no es así: ¡Me apiadaré! Tornáronse de allí los hombres y se encaminaron hacia Sedom, mientras Abraham aún permanecía ante la presencia de Adon-ai. Acercóse Abraham y dijo: ¿Acaso habrás de aniquilar al justo junto al impío? Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad; ¿acaso también aniquilarás – y no perdonarás a la comarca – por la causa de los cincuenta justos que hay en ella? Sacrilegio sería, ante Ti, el hacer tal cosa: matar al justo junto al impío. ¿Y será el justo como el impío? ¡Sacrilegio sería ante Ti! ¡El Juez de toda la tierra no habrá de hacer justicia!
Para los sabios del Talmud, esta actitud de Abraham es un legado para todas las generaciones de su descendencia, nosotros debemos continuar con sus enseñanzas de bondad y justicia, aun con aquellos que la sociedad mira con desconfianza, aún ellos merecen ser tratados con justicia y bondad.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Comments are closed.