Balak – ¿Quién es peor, el que da la orden o quien la ejecuta?
El libro de Bamidbar es un libro de problemas donde encontramos rebeliones, guerras, luchas internas y externas, decepciones. Cada parashá tiene lo suyo.
Algunas guerras son duraderas, como en la parashá pasada, donde Israel trató de atravesar diferentes territorios. Otras más sofisticadas, como en esta parashá que el rey Balak teme a Israel y trata de lastimarlo por medio de la palabra, por medio del mal uso de la palabra. Una palabra que no tiene por finalidad crear, comunicar, sino herir y derrotar.
Así comienza nuestra parashá:
Se trasladaron los hijos de Israel, y acamparon en las llanuras de Moab, allende el Iardén a la altura de Ierijó Había visto Balák, hijo de Tsippór, todo lo que hizo Israel al Emorí. Temió Moab ante el pueblo, mucho, ya que numeroso era, y se fastidió Moab de ante los hijos de Israel. Dijo Moab a los ancianos de Midián: “Ahora va a lamiscar esta multitud todos nuestros alrededores, como lamisca el buey la hierba del campo”. Y Balák, hijo de Tsippór, era rey de Moab en aquel tiempo. Envió mensajeros a Bilhám, hijo de Behór, a Petór, que está sobre el Río, a la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: “He aquí que el pueblo que ha salido de Egipto; he aquí que ha tapado la vista de la tierra, y él está asentado frente a mí. Y ahora ven por favor, maldíceme este pueblo, pues es más poderoso que yo, tal vez pueda, y lo derrotemos y lo expulse de la tierra; pues yo sé que a quien bendices es bendecido y a quien maldices es maldecido”.
Balak el rey de Moab entendió que no podía derrotar a Israel por las armas, reúne a su consejo de ancianos y dispone otra estrategia, llamar a Bilam para que con sus “poderes” enfrente a Israel.
Es Interesante que el personaje principal en la parashá es Bilam. Él es quien intenta una y otra vez maldecir a Israel, sin lograrlo y enfurece a Balak.
Es quien dice que solo lo que Ds ponga en su boca podrá decir.
Aun así, el nombre de la parashá es Balak.
Balak es el responsable y Bilam es quien ejecuta o trata de ejecutar el plan.
Es Balak quien da la orden, el responsable último, y no puede ocultarse detrás de Bilam.
La Torá nos enseña que debemos ver quiénes son los verdaderos responsables y no solamente la responsabilidad que les cabe a quienes cumplen sus órdenes.
Shabat Shalom
Rab Alejandro S. Bloch
Comments are closed.