Parashát Balak – Viernes 19, julio / 13, tamuz: Velas: 17:38 hs.

Koraj. Sobre los levitas y el Maaser.

Gran parte de nuestra parashá tiene que ver con la disputa de Koraj al liderazgo de Moshé y Aaron.

El castigo de Koraj y los rebeldes.

La reafirmación del liderazgo, tanto de Moshé como de Aaron. Y la prescripción del Maaser.

Muchas veces escuchamos acerca del diezmo, el Maaser, que algunos de nuestros hermanos entregan a instituciones, o que la iglesia pide a sus fieles, y lo vemos como ajeno.

La tradición judía basada en la Torá prescribe el Maaser, el diezmo para toda persona, inclusive para quien como los Leviim, vivían del Maaser, ellos también debían darlo.

Dijo Adon-ai a Aharón: «En la tierra de ellos no habrás de heredar, ni parte habrá para ti en el seno de ellos; Yo soy tu parte y tu heredad en el seno de los hijos de Israel. Ya los hijos de Leví Yo he dado todo diezmo de Israel por heredad, a cambio de su servicio, ya que ellos prestan servicio en la Tienda de Reunión.

 ¿Cuál es la lógica?

Cada tribu tendría su tierra, mientras que los Levvim serían los servidores de la comunidad, dedicados al culto, a la enseñanza, a la música, y a la asistencia del Beit Hamikdash.

Al destruirse el Bet Hamikdash, las autoridades rabínicas entendieron que las necesidades y los necesitados continuaban.

Es por eso por lo que dispusieron un sistema de Tzedaká, llamado Kupa y Tamjui, uno recolección de dinero y otro de alimentos para sostener a los más necesitados, y mantuvieron el concepto de Maaser para sostener la vida judía, educación, seguridad, etc.

El Maaser se calcula de manera más rápida, se toman los ingresos descontando lo que se necesita para trabajar y producir. De esa suma el Maaser sería el 10 por ciento que debe dedicarse a acciones solidarias.

En nuestra comunidad tenemos algunas personas que hicieron del Maaser una Mitzvá muy importante, y necesitamos que otros sean igual de generosos para poder proyectarnos hacia el futuro.

En la NBI, cosa que no ocurre en muchas comunidades, contamos con la VAADA de sustentabilidad que constantemente está trabajando para desarrollar los fondos necesarios para nuestro funcionamiento y asegurar la continuidad de nuestro proyecto.

Agradecemos a todos los que nos apoyan con su tiempo y con su dinero, e invitamos a otros a sumarse para que la NBI sea sólida y pueda brindar su estilo a más familias.

Shabat Shalom

Rab Alejandro S. Bloch

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.