Nuestra Sede

Previous
Next

Un recorrido por los espacios y objetos más significativos de nuestra sede

Ohel Abraham Sara

Nuestra comunidad esta inspirada en Parashat Vaieha, en la que después se su Brit Milá Abraham, Abraham estaba esperando en la puerta de su carpa para cumplir con la Mitzvá Hajnasat Orjim.

El primer lugar que encontramos al llagar a la NBI, caminando o en auto es La Carpa de Abraham y Sara, un lugar de encuentro, de estudio, de dialogo, y de amistad.

Sus paredes son curvas ya que asemejan a una carpa y se extiende hacia el deck, lugar en donde Podremos compartir en familia.

Placas en memoria de los Caídos por Israel y Asesinados durante la Shoá.

Estas placas se encontraban en nuesra antigua Sinagoga en la calle Portugal. Posteriormente fueron trasladas en nuestra antigua sede de Mar Jónico 8860, y ahora dan testimonio de la continuidad de nuestra comunidad a través de la historia.

Zejer Leiersuhalaim.

La Halajá prescribe que debemos dejar un espacio a la vista y sin terminar para recordar a Ierushalaim, tal como lo hacemos en cada jupa, cada vez que rezamos la Amida, al fin de Pesaj y de Iom Kipur.

Ierushalaim representa la unidad, la armonía y la paz anhelada.

Mientras Ierushalaim no este plenamente en armonía y paz, mientras en el mundo exista injusticia y sufrimiento, estamos llamados a trabajar para reparar el mundo, y por eso nuestro edificio no esta completamente terminado.

Mural de agradecimiento.

El mural es en agradecimiento a todos quienes han participado en el esfuerzo de contribuir con la construcción de nuestra nueva cede. Un sueño hecho realidad.

 

Mural de la Memoria.

Nuestra vida personal y comunitaria no comienza con nosotros, sino con nuestros antepasados y fundadores.

El Memorial da testimonio de nuestro recuerdo y agradecimiento por aquellos que nos han enseñado un camino y nos inspiran en la vida familiar y comunitaria.

El Aron Hakodesh, el Arca sagrada.

En Cada sinagoga existe un espacio que recuerda el Arca de la Ley que se construyo en el desierto.

Nuestro Aron Hakodesh principal tiene líneas puras, y reproduce en su fachada el motivo del Maguén David en forma sutil con la textura de diferentes maderas.

Inscripción sobre cada Aron Hakodesh.

Da Lifnei Mi Ata Omed.

Recuerda delante de quien estas de pie.

Esta frase tradicional nos invita a tomar conciencia de la presencia divina en cada momento y espacio.

Es por eso que la frase no hace falta completarla, sino que es una invitación a la reflexión.

Ner Tamid Sinagoga Beit Tikvá

El Ner Tamid nos recuerda la Menorá del Beit Hamikduash, la providencia divina y su luz.

Nuestros artistas utilizaron vidrio fundido de color con el acero pulido, para darle una forma pura y otra irregular.
El Azul recuerda el cielo, el mar, los Tziztiot, y de acuerdo con el Midrash, es el material de las segundas tablas de la Ley. Su texto es del libro de Salmos, y señala el porqué en nosotros está la fuente de la vida, y en tu luz veremos la luz.

Acercarnos a D´s es acercarnos a la fuente de la vida y su luz es símbolo de su verdad, de su Tora, de su protección.

Nuestro Ner Tamid está alimentado mediante un panel Solar, macando nuestra preocupación por el cuidado y respeto de la naturaleza.
El nombre de la Sinagoga es cada de la esperanza, ya que nuestra comunidad fue fundada por judíos de Europa central, poco tiempo antes de la Shoá, durante y después de la misma.

Su extensión lleva el nombre de Emuná, traducido generalmente como fe, confianza en el fundamento de la realidad y la búsqueda de sentido de la existencia.

El Aron Hakodesh de la sinagoga y Bet Midrash.

Aron Hakodesh, donde se guardan los libros de la Tora, fue diseño en forma de libro.

Nuestro pueblo es llamado el pueblo del libro, y deberíamos llamarnos el pueblo de los libros.

El Beit Hakneset, y Bet Midrash es nuestro lugar de estudio, encuentro, y plegaria. Los libros y la cultura  tienen un lugar único en nuestra vida comunitaria.

11B
Espacio para Netilat Iadaim.

Antes de comer pan debemos lavarnos las manos.

También antes de rezar es costumbre lavarse las manos señalando que estamos dispuestos y preparados como comenzar nuestra plegaria.

El Kior recuerda uno de los artefactos rituales que estaba presente tanto en el Mishkan como en el Beit Hamikdash.

Mekor Maim Jaim.

Uno de los espacios mejor logrados por nuestros arquitectos es la Mikve.

Nuestra preocupación por los estándares halajícos se sumaron también a la preocupación de recuperar la Mikve como una Mitzvá y un espacio de intimidad espiritual con el Mekor Jaim.

Nuestra Mikve logra transportarnos y tomar contacto con las aguas del Edén, como enseña nuestra tradición, vislumbra la instancia de armonía del principio del susurro de la época mesiánica.

13
Sala de Estudio Herschel.

Abraham J Herschel es uno de los grandes maestros del siglo XX, llamado un profeta moderno.

El departamento de estudios Rabínicos de seminario Rabínico Latinoamericano lleva su nombre.

Su influencia espiritual y filosófica ha dado forma a la mirada particular de nuestro judaísmo.

Directorio Rambam. Sigmund Freudenthal.

Rambam, o también conocido como Maimónides, es sin duda el filosofo y halajista más importante de la historia judía.

Sus enseñanzas son vigentes y orientan nuestra tarea diaria.

Sigmund Freudenthal. Ha sido nuestro primer presidente y dedicamos esta sala de directorio a su bendita memoria.

16
Mural de la NBI

El artista Mauricio Avayú comenzó a pintarlo cuando se inició la construcción del nuevo edificio y contó con la participación de toda la comunidad.

Cada uno de los cientos de detalles de esta obra, cargada de simbolismo, se relaciona con el significado que nos ocultan de forma literal y codificada, las sagradas escrituras.

Respecto a su inspiración para el mural, Mauricio nos comentó: “Cuando nos decidimos a pintar este gran mural, inmediatamente se nos puso por delante la imagen de Abraham y su gran carpa, sinónimos de humildad y hospitalidad a toda prueba, ya que son estos mismos ingredientes los que uno percibe desde el primer momento en que ponemos un pie en esta maravillosa comunidad”.

Ser parte

Con tu ayuda, la Comunidad NBI podrá cumplir con su misión de mantener la identidad judía por medio de la vivencia y el estudio de sus tradiciones desde la visión masortí y sionista, en un marco amigable y acogedor.